Autor estadounidense
ESCRITO POR los editores de la Encyclopaedia Britannica. Los editores de Encyclopaedia Britannica supervisan las áreas temáticas en las que tienen un amplio conocimiento, ya sea a partir de años de experiencia adquirida trabajando en ese contenido o mediante el estudio de un título avanzado …
Joseph Heller , (nacido el 1 de mayo de 1923 en Brooklyn, N.Y., EE. UU.; Murió el 12 de diciembre de 1999 en East Hampton, Nueva York), escritor estadounidense cuya novela Catch-22 (1961) fue una de las obras más importantes de la literatura de protesta que apareció después de la Segunda Guerra Mundial. La novela satírica fue un éxito popular y apareció una versión cinematográfica en 1970.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Heller voló 60 misiones de combate como bombardero con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa. Después de obtener una maestría en Universidad de Columbia en 1949, estudió en la Universidad de Oxford (1949-1950) como becario Fulbright. Enseñó inglés en la Universidad Estatal de Pensilvania (1950-1952) y trabajó como redactor publicitario para las revistas Time (1952-1956) y Look (1956-1958) y como director de promoción de McCall’s (1958-1961), mientras escribía Catch- 22 en su tiempo libre.
Lanzado a críticas mixtas, Catch-22 desarrolló un culto de seguidores con su oscuro surrealismo. Centrada en el antihéroe Capitán John Yossarian, estacionado en una pista de aterrizaje en una isla mediterránea durante la Segunda Guerra Mundial, la novela retrata los intentos desesperados del aviador por mantenerse con vida. La «trampa» en Catch-22 involucra una misteriosa regulación de la Fuerza Aérea que afirma que un hombre es considerado loco si voluntariamente continúa volando peligrosas misiones de combate, pero si hace la solicitud formal necesaria para ser relevado de tales misiones, el mismo acto de hacer la solicitud prueba que está cuerdo y, por lo tanto, no es elegible para ser relevado. El término catch-22 a partir de entonces entró en el idioma inglés, como referencia a una condición que hace tropezar a uno sin importar en qué dirección se mire.