Arquetipo


ESCRITO POR los editores de Encyclopedia Britanica. Los editores de Encyclopaedia Britannica supervisan las áreas temáticas en las que tienen un amplio conocimiento, ya sea a partir de años de experiencia adquirida trabajando en ese contenido o a través del estudio para un grado avanzado….

Arquetipo , (de arquetípodosgriegos, “patrón original”), en la crítica literaria,una imagen primordial, carácter o patrón de circunstancias que se repite a lo largo de la literatura y el pensamiento lo suficientemente consistente como para ser considerado un concepto o situación universal.

El término fue adoptado y popularizado por los críticos literarios de los escritos del psicólogo Carl Jung, quien formuló una teoría de un “inconsciente colectivo”. Para Jung, las variedades de experiencia humana han sido de alguna manera codificadas genéticamente y transferidas a generaciones sucesivas. Estos patrones y situaciones de imagen primordiales evocan sentimientos sorprendentemente similares tanto en el lector como en el autor. El crítico literario y teórico canadiense Northrop Frye fue influyente en extender el uso del término arquetipo a contextos específicamente literarios. Las críticas arquetípicas se han relacionado con otro grupo de pensadores más estrechamente aliados a sus raíces jungianas, incluyendo Maud Bodkin y James Hillman.

Este artículo fue revisado y actualizado más recientemente por Adam Augustyn,Editor Gerente, Contenido de Referencia.

MÁS INFORMACIÓN en estos artículos relacionados con Britannica:

Héroe

figura literaria y cultural

ESCRITO POR los editores de Encyclopedia Britanica. Los editores de Encyclopaedia Britannica supervisan las áreas temáticas en las que tienen un amplio conocimiento, ya sea a partir de años de experiencia adquirida trabajando en ese contenido o a través del estudio para un grado avanzado….

https://www.britannica.com/video/191199/look-definition-hero-ages

Conozca la evolución de la definición de héroe de los antiguos griegos a los tiempos modernos. Un vistazo a cómo la definición de un héroe ha cambiado a través de los siglos.© Open University (Socio Editorial Britannica)

Héroe, en la literatura,en general, el personaje principal en una obra literaria; el término también se utiliza en un sentido especializado para cualquier figura celebrada en las antiguas leyendas de un pueblo o en epopeyas heroicas tan tempranas como Gilgamesh, la Ilíada, Beowulf o La Chanson de Roland.

Estos héroes legendarios pertenecen a una clase principesco existente en una etapa temprana de la historia de un pueblo, y trascienden a los hombres comunes y corrientes en habilidad, fuerza y coraje. Por lo general nacen a su papel. Algunos, como el Aquiles griego y el irlandés Cú Chulainn (Cuchulain), son de origen semidivino, belleza inusual y extraordinaria precocidad. Algunos, como el beowulf anglosajón y el ruso Ilya de Murom,son caballos oscuros, lentos de desarrollar.

Agamemnon's spirit telling Odysseus how he was murdered
El espíritu de Agamenón diciéndole a Odiseo cómo fue asesinado En su largo viaje a casa, Odiseo visita la Tierra de los Espíritus Difuntos, donde se encuentra con el espíritu de Agamenón. Encyclopædia Britannica, Inc.

La guerra o la aventura peligrosa es la ocupación normal del héroe. Está rodeado de nobles compañeros, y es magnánimo con sus seguidores y despiadado con sus enemigos. Además de su destreza en la batalla, es ingenioso y hábil en muchas artesanías; puede construir una casa, navegar un barco, y, si naufraga, es un nadador experto. A veces es, como Odiseo,astuto y sabio en el consejo,pero un héroe no suele ser dado a mucha sutileza. Es un hombre de acción en lugar de pensamiento y vive por un código de honor personal que no admite ninguna cualificación. Sus respuestas suelen ser instintivas, predecibles e inevitables. Acepta desafíos y a veces incluso desastres en los tribunales. Por lo tanto, afirmaba calvamente, el espíritu del héroe parece demasiado amplio para los estándares de una edad posterior. Es infantil en su alarde y rivalidad, en su amor por los regalos y las recompensas, y en su preocupación por su reputación. A veces es temerario y equivocado, arriesgando su vida —y la de los demás— por tonterías. Roland,por ejemplo, muere porque está demasiado orgulloso de sonar su bocina en busca de ayuda cuando está abrumado en la batalla. Sin embargo, el héroe todavía ejerce una atracción por los lectores sofisticados y sigue siendo una influencia seminal en la literatura.

La aparición de héroes en la literatura marca una revolución en el pensamiento que ocurrió cuando los poetas y sus audiencias desviaron su atención de dioses inmortales a hombres mortales, que sufren dolor y muerte, pero desafiando esta vida galante y plenamente, y crean, a través de sus propios esfuerzos, la gloria de un momento que sobrevive en la memoria de sus descendientes. Son los primeros seres humanos en la literatura, y la novedad de sus experiencias tiene una frescura perenne.