Joseph Campbell


José Campbell

Autor estadounidense

ESCRITO POR Robert Segal Robert Segal, Cátedra de Estudios Religiosos de la Universidad de Aberdeen, Aberdeen, Escocia. Autor de El encanto del gnosticismo; editor de The Myth and Ritual Theory: An Anthology; y otros.

Joseph Campbell( Nacido el 26 de marzo de 1904, Nueva York, EE.UU.- murió el 30 de octubre de 1987 en Honolulu, Hawái), prolífico autor y editor estadounidense cuyas obras sobre mitología comparativa examinaron las funciones universales del mito en diversas culturas humanas y figuras míticas en una amplia gama de literaturas.

(Tomado de la Enciclopedia Británica)

Vida

Campbell atribuyó lo que llamó su preocupación por la mitología a los viajes de la infancia a la exposición del Salvaje Oeste de Buffalo Billy a las visitas al Museo Americano de Historia Natural,donde estaba fascinado por los artefactos de los nativos americanos. Criado como católico romano,vio paralelismos entre creencias cristianas aparentemente únicas, como el Nacimiento Virgen de Jesús,y las creencias religiosas de los nativos americanos. Debido a que las similitudes entre ellos parecían demasiado cercanas a ser coincidentes, llegó a la conclusión de que las creencias no podían ser el resultado de un desarrollo histórico independiente. Esa conclusión temprana implantó en Campbell sus convicciones fundamentales: que las similitudes en lugar de las diferencias entre los mitos cuentan más, que las mitologías en todo el mundo están relacionadas, que el mito debe interpretarse no histéricamente y sin literalmente, y que las religiones malinterpretan sistemáticamente sus propios mitos.

Después de graduarse de la Universidadde Columbia , donde estudió literatura inglesa (B.A., 1925) y literatura medieval (M.A., 1927), Campbell tomó una beca de dos años para estudiar francés antiguo y sánscrito en la Universidad de París y la Universidad de Múnich. Fue en Europa donde descubrió las claves para interpretar mitos nohistóricas y no literalmente en la obra de Sigmund Freud y Carl Jung,las dos principales figuras de la psicología moderna.

Poco después de regresar a casa, Campbell dejó el programa de doctorado en Columbia porque sus asesores no apoyarían sus planes de estudiar literatura medieval, sánscrito y arte moderno. Debido a la caída del mercado de valores en los Estados Unidos y el comienzo de la Gran Depresión,encontró pocas oportunidades de trabajo. Durante los siguientes cinco años vivió frugalmente en Woodstock,Nueva York, y Carmel, California. En 1932-33 Campbell enseñó en la escuela preparatoria a la que había asistido cuando era niño, y al año siguiente comenzó a enseñar en la ciudad de Nueva York en el recientemente fundado Sarah Lawrence College,donde finalmente se convirtió en profesor de literatura. Tras su retiro de Sarah Lawrence en 1972, él y su esposa, el respetado coreógrafo Jean Erdman, se mudaron a Honolulu. En las décadas de 1970 y 1980 Campbell se convirtió en una figura popular en el circuito de conferencias. Una entrevista de seis partes en la televisión pública con el periodista estadounidense Bill Moyers lo convirtió en un nombre familiar en los Estados Unidos. Lamentablemente, Campbell murió antes de que la entrevista fuera transmitida por primera vez en 1988.

Joseph Campbell teaching a class.

Obras

Mientras trabajaba en su primer libro, A Skeleton Key to Finnegans Wake (1944; coautor con Henry Morton Robinson), Campbell asistió a las conferencias de Heinrich Zimmer (1890-1943), un indólogo alemán en Columbia que había sido forzado a exiliarse por los nazis. Zimmer pronto murió, y Campbell dedicó los siguientes 12 años a convertir las notas de la conferencia de Zimmer en cuatro tomos: Mitos y símbolos en el arte y la civilización indios (1946), El rey y el cadáver (1948), Filosofías de la India (1951) y El arte de la Asia india (1955). Aunque formalmente sólo era el editor de estas obras, Campbell era de hecho casi coautor. Fue desde Zimmer, incluso más que desde Jung — con quien Campbell está comúnmente vinculado — que Campbell tomó su enfoque comparativo y simbólico de la mitología.

Incluso antes de emprender la edición de Zimmer, Campbell estaba escribiendo The Hero with a Thousand Faces (1949), que sigue siendo su obra más conocida. En un enfoque que contrastaba con el de los libros posteriores, Campbell vinculó el significado del mito a su trama y afirmó haber descifrado la trama común de todos los mitos de los héroes. Comprendió la trama central del mito del héroe en términos jungianos, definiéndola como el viaje del héroe masculino o femenino a un mundo extraño, nuevo y divino. El encuentro con lo divino ocurre en la edad adulta en lugar de en la infancia, implica interacción con los dioses en lugar de con los padres, y es amoroso en lugar de hostil. Entendido psicológicamente, el viaje simboliza el redescubrimiento del inconsciente,del que un adulto ha perdido contacto en el proceso de crecer. Aunque reveló la influencia de Jung, Campbell rompió con Jung en la defensa de una fusión de conciencia e inconsciencia, humanidad y divinidad, una interpretación que reflejaba la influencia de Zimmer.

Aunque regularmente se etiquetaba como jungiano, Campbell se diferenciaba del psicólogo suizo y psicoanalista de muchas maneras. Analizó la personalidad en términos en gran parte jungianos, pero rechazó el equilibrio que Jung vio entre la menteconsciente e inconsciente. Jung consideraba el mito como una parte útil de la terapia porque era una manera para que la mente consciente descubriera el significado inconsciente y lo aplicara a la vida cotidiana. Para Campbell, el mito proporciona suficiente acceso al inconsciente, y tener un mito es no necesitar terapia. Campbell defendió el mito como una panacea no sólo por los problemas psicológicos, sino también por los problemas sociales, y atribuyó casi todos los problemas humanos a la ausencia de mitos. Campbell también se veía a sí mismo como psicólogo y filósofo, mientras que Jung se veía solo como psicólogo. En lugar de limitar su tema al mito y a la mente humana, Campbell encontró en el mito la clave del cosmos en su conjunto.

En su estudio de cuatro volúmenes de la mitología mundial, Las máscaras de Dios (1959-68), Campbell reveló una amplia gama de influencias además de Jung y Freud, incluyendo los etólogos Nikolaas Tinbergen y Konrad Lorenz. Preocupado por demostrar las similitudes entre los mitos —el héroe con mil rostros, el dios con muchas máscaras—, atribuyó las similitudes a veces a la invención independiente de cada cultura y a veces a la difusión de una sola cultura. Así, su teoría del mito fluctuó a través de la encuesta. A veces prefería el Este sobre Occidente, los primitivos sobre los modernos y las jardineras sobre los cazadores. Sin embargo, en el volumen final, que dedicó a la mitología occidental desde mediados del siglo XII hasta la actualidad, desdeñó primitivas, plantadoras y oriente y celebró un individualismo autosuficiente y heroico que, a su juicio, fue personificado por los Estados Unidos. Ya no afirmó la místicaidad de todas las personas y pueblos, sino que abogó por el triunfo de los individuos y su triunfo en el mundo humano, no en el divino. Para algunos críticos, Campbell, cuya política era descaradamente conservadora,sonaba como un Guerrero Frío. Fue un firme defensor del papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam e, irónicamente, un oponente igualmente firme del movimiento contracultura, que tomó a su héroe como su inspiración.

En su otra obra importante, el inacabado Atlas Histórico de la Mitología Mundial (1983-87), Campbell discutió la difusión y la invención independiente como fuentes de similitudes entre mitos y rastreó elaboradamente las rutas por las que tuvo lugar la difusión. En el best-seller The Power of Myth (1988), la forma de libro de su entrevista con Moyers, Campbell resumió su defensa de toda la vida del mito como decisiva para una vida feliz. Volviendo al tema de la unidad de los mitos originalmente enunciados en Hero,afirmó encontrar esa unidad no sólo en las similitudes entre los mitos tradicionales del mundo, sino también en la fuente más reciente de mitos: los viajes espaciales. Visto desde el espacio exterior, la Tierra parece uno.