¿Qué estudiar para ser escritor?


https://www.letraminuscula.com/

El blog de los escritores

Qué estudiar para ser escritor

Tabla de contenidos [Ocultar]

Roberto Augusto

¿Es verdad que hay que estudiar para ser escritor? ¿Es cierto que muchos escritores no tienen estudios universitarios? ¿Existe la carrera de escritor?

¡No respondas apresuradamente! Muchos de estos interrogantes tienen respuestas que podrían sorprenderte. Continúa leyendo y conocerás todo lo que necesitas saber para comenzar una carrera literaria brillante.

¿Existe la carrera de escritor?

La profesión de escritor es una de las más antiguas del mundo. Está directamente ligada a la capacidad humana de producir y comprender lenguaje. Los primeros escritores de la historia eran sabios narradores de leyendas y grandes jueces de la ley. De hecho, una de las causas del surgimiento de la escritura fue la necesidad de fijar por escrito los testimonios ancestrales y las leyes que regían la vida en sociedad.

Sin embargo, pese a ser una profesión tan antigua, no encontrarás la carrera universitaria de escritor en prácticamente ningún país del mundo. ¿Por qué no existe la carrera de escritor? La respuesta es bastante ambigua. Vayamos por partes.

Para ser escritor qué hay que estudiar

Comencemos por lo obvio: para escribir un libro debes estudiar lengua en la escuela. Mientras mejor te haya ido en las asignaturas relacionadas a la lengua y la literatura, mejor preparado estarás para ser escritor. Pero esta no es una condición suficiente. Un escritor es una persona curiosa por naturaleza y, además de su deseo por conocer la lengua, tiene ansias de conocer el mundo que lo rodea y se pregunta los porqués de las cosas a cada paso.

¿Dónde estudiar para ser escritor?

Hay muchas carreras para aprender a escribir libros, pero ninguna de ellas se llama simplemente «carrera universitaria de escritor». Esto se debe a que la literatura y la escritura de libros en general son campos inmensos, absolutamente inabordables. Entonces, sería absurdamente ambicioso dictar una carrera de escritor y esperar que sus egresados fueran capaces de escribir cualquier libro imaginable, desde un poemario hasta un manual de carpintería, pasando por libros de autoayuda, de cocina, de historia…

¿Debo estudiar para ser escritor?

El hecho de que no exista una carrera específica de escritor no quiere decir de ninguna manera que no sea necesario estudiar para ser escritor. Todo lo contrario: para ser escritor debes estudiar perfectamente todos los temas sobre los que vas a escribir. Por ejemplo, si siempre has soñado con publicar un libro sobre la historia de tu pueblo natal, pero jamás te has acercado al ayuntamiento para consultar los archivos, ni guardas periódicos, ni vas a presentaciones de libros sobre ese mismo tema, es obvio que jamás podrás cumplir tu sueño de publicar ese libro.

¿Es necesario estudiar para ser escritor?

La respuesta es un sí rotundo: hay que estudiar para ser escritor, cuanto más estudies, mejor escritor serás, siempre y cuando practiques mucho tu técnica.

Hay muchas carreras universitarias para ser escritor. Si bien ninguna te dará el «diploma de escritor», todas ellas te darán algunos conocimientos específicos indispensables para desarrollar tu capacidad de escritura creativa.

Carreras universitarias de escritor

Puedes ser escritor sin importar la carrera universitaria que hayas elegido. También puedes ser escritor sin haber pisado una universidad jamás. Pero, si quieres aprender a escribir profesionalmente, las mejores carreras para ello son las siguientes:

#1. Estudiar filología para ser escritor

Esta es la opción clásica, la más elegida por jóvenes de todo el mundo que escriben apasionadamente y desean una formación universitaria que los ayude a potenciar su capacidad de escribir.

Las carreras de filología reciben distintos nombres según los países: carrera de letras, de lengua y literatura, de lingüística… En todos los casos, los temas centrales siempre son la lengua y la literatura.

Algunas carreras de filología se orientan más hacia la cuestión literaria y artística y otras hacia lo lingüístico, el punto de vista científico del lenguaje.

#2. Estudiar periodismo para ser escritor

Esta es otra opción muy elegida en todo el mundo. Se llama periodismo en general a todo lo relativo a la comunicación social, ya sea por medios tradicionales como televisión, radio y periódicos, o medios digitales como portales de noticias online, redes sociales y blogs. La ventaja que suelen tener las carreras de periodismo por sobre las demás es el hecho de que te exigen mucha práctica: permanentemente debes escribir artículos, informes, investigaciones y otros textos que te entrenan para el momento de salir al ruedo.

#3. Estudiar filosofía para ser escritor

La carrera de filosofía es otra clásica opción de aquellos estudiantes que quieren convertirse en escritores.

Para estudiar filosofía debes leer muchísimo, aprender conceptos complejos y, sobre todo, aprender a comunicar ideas, ya sean tuyas o de los grandes pensadores de la humanidad. Todo esto constituye una gimnasia formidable para la mente y te prepara para ser un buen escritor.

¿Hay que estudiar para escribir libros?

Es cierto que puedes ser escritor sin ir a la universidad. Existen millones de ejemplos que lo prueban, escritores brillantes que nunca obtuvieron un diploma universitario sin que eso afectara sus carreras en lo más mínimo. Pero para ser escritor hay que formarse en tres aspectos básicos:

#1. Estudiar lengua para ser escritor

No puedes lanzarte a escribir un libro de trescientas páginas sin saber dónde va la «h» o cómo se ponen las tildes. Tampoco llegarás muy lejos si no conoces las conjugaciones verbales, el régimen de los adjetivos comparativos y tantos otros aspectos básicos de la gramática y la ortografía.

Pero no te confundas, no hace falta que seas experto en lengua. Para eso están nuestros correctores profesionales de textos, listos para recibir tu manuscrito y corregirlo hasta en el más mínimo detalle.

#2. Leer libros para ser escritor

Los libros que debe leer un escritor son muy diversos. Prácticamente cualquier libro bien escrito te ayudará a mejorar tu estilo, dejará una buena marca en ti como escritor. Para ser escritor, lee novelas, libros de cuentos, libros de poemas y del género literario que tú quieras.

También puedes leer libros con consejos prácticos para escribir literatura.

#3. Estudiar mucho para escribir libros

Este punto es la síntesis de los anteriores. Leer de manera apasionada pero metódica es una forma de estudiar para escribir buenos libros.

¿Puedo ser escritor sin estudiar?

Sí, puedes ser escritor sin estudiar. Pero no llegarás muy lejos porque, en la actualidad, la oferta de libros es más grande que nunca y las obras literarias de baja calidad, hechas sin una preparación adecuada sobre el tema que abordan, están condenadas a fracasar frente a otras mucho mejores.

Cursos para ser escritor

En todos los países del mundo hay cursos para ser escritor. Algunos están afiliados a universidades, sin llegar a ser carreras de grado. Muchos cursos de escritura tienen gran calidad, todo es cuestión de indagar la oferta educativa de tu comunidad y descubrir las mejores opciones para iniciarte en la carrera de escritor. En un curso de escritor te pueden enseñar a usar correctamente la escritura como una herramienta.

Los cursos para aprender a ser escritor pueden ayudarte a mejorar muchísimo la calidad de tu trabajo literario.

Cómo buscar un buen curso de escritura

Hay algunos parámetros fundamentales que debes tener en cuenta. Lo más importante es ver que tus profesores demuestren ser buenos en lo que hacen. Si en la primera clase ves muchos errores de ortografía en el material didáctico, huye de ahí inmediatamente.

Otra buena manera de descubrir si un curso para escritores es bueno es la cantidad de ejercicios que te piden. Si las clases tienen mucha parte práctica, si te dan gran cantidad de tarea para casa y luego la revisan activamente, ese es un buen curso.

Estudiar para escribir buenos libros

Si te preguntas qué hay que estudiar para ser escritor, vas por buen camino. Saber que es necesario estudiar para ser escritor es el primer paso en toda carrera literaria de éxito. El estudio sistemático y paciente es la base de cualquier profesión. No te confíes solo de tu talento. Seguramente hay casos de escritores que nada más comenzar a escribir ya están totalmente inspirados y se ponen a llenar página tras página de maravillas literarias.

Pero esos escritores son los genios, las excepciones a toda regla. Además, hasta los genios necesitan poner manos a la obra para dar cuerpo a sus más brillantes ideas.

Estudiar para ser un escritor de éxito

No bajes los brazos. Te alentamos a seguir adelante en la fascinante carrera de escritor. Miles de autores de todo el mundo tienen la misma ilusión que tú, quieren publicar el libro de sus sueños.

Podemos ayudarte a lograrlo. Somos expertos en publicación de libros en papel y en ebook. ¿Qué necesitas para publicar tu libro? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s