Antón Chejov
autor rusoImprimirCitarCompartirComentarioTambién conocido como: Anton Pavlovich Chéjov
Escrito por Ronald Francisco Hingley
Los editores de la Enciclopedia Británica
Última actualización: 12 de mayo de 2023 • Historial del artículo
Antón Chejov
Ver todos los mediosNacido: 29 de enero de 1860 Taganrog RusiaFallecido: 14 de julio de 1904 o 15 de julio de 1904 AlemaniaObras destacadas: «Una historia triste» «Ivanov» «Campesinos» «El oso» «El monje negro» «El jardín de los cerezos» » La gaviota » «Tres hermanas» «Tío Vanya» «Pabellón número seis» «Demonio de madera»…(Mostrar más)Miembros notables de la familia: cónyuge Olga Knipper-Chekhova
Ver todo el contenido relacionado →Preguntas Principales
¿Cómo se hizo famoso Anton Chejov? ¿Cuál fue el legado de Anton Chejov?
¿Por qué es tan influyente Anton Chejov? ¿Cuáles fueron los principales logros de Anton Chekhov?
¿Cómo murió Anton Chejov?
Anton Chekhov , en su totalidad Anton Pavlovich Chekhov , (nacido el 29 de enero [17 de enero, estilo antiguo] de 1860, Taganrog , Rusia—fallecido el 14/15 de julio [1/2 de julio] de 1904, Badenweiler, Alemania), dramaturgo y maestro ruso del cuento moderno . Fue un artista literario de precisión lacónica que indagó bajo la superficie de la vida, poniendo al descubierto los motivos secretos de sus personajes. Las mejores obras de Chéjovy los cuentos carecen de tramas complejas y soluciones claras. Concentrándose en trivialidades aparentes, crean un tipo especial de atmósfera, a veces denominada inquietante o lírica. Chéjov describió la vida rusa de su tiempo utilizando una técnica engañosamente simple desprovista de recursos literarios molestos, y se le considera el representante destacado de la escuela realista rusa de finales del siglo XIX .
Infancia y juventud
El padre de Chéjov era un almacenero en apuros y un piadoso martinet que había nacido siervo. Obligó a su hijo a servir en su tienda, y también lo reclutó en el coro de una iglesia, que él mismo dirigía. A pesar de la bondad de su madre, la infancia siguió siendo un recuerdo doloroso para Chéjov, aunque más tarde resultó ser una experiencia vívida y absorbente que invocaba a menudo en sus obras.
Después de asistir brevemente a una escuela local para niños griegos, Chéjov ingresó a la ciudad gimnaziya (escuela secundaria), donde permaneció durante 10 años. Allí recibió la mejor educación estándar disponible en ese momento: completa pero sin imaginación y basada en los clásicos griegos y latinos. Durante sus últimos tres años en la escuela, Chéjov vivió solo y se mantuvo entrenando a niños más pequeños; su padre, después de haber quebrado, se había mudado con el resto de su familia a Moscú para comenzar de nuevo.
En el otoño de 1879, Chéjov se reunió con su familia en Moscú, que sería su base principal hasta 1892. Inmediatamente se matriculó en la facultad de medicina de la universidad y se graduó como médico en 1884. Para ese entonces ya era el pilar económico de su familia, pues su padre sólo podía obtener empleos mal pagados. Como jefe extraoficial de la familia, Anton mostró grandes reservas de responsabilidad y energía, apoyando alegremente a su madre y a los niños más pequeños a través de sus ganancias independientes como periodista y escritor de cómics, trabajo que combinó con arduos estudios de medicina y una vida social ocupada.
Chéjov comenzó su carrera como escritor como autor de anécdotas para revistas humorísticas, firmando sus primeros trabajos con seudónimo. En 1888 se había vuelto muy popular entre un público de «rara cultura» y ya había producido un cuerpo de trabajo más voluminoso que todos sus escritos posteriores juntos. Y, en el proceso, convirtió el breve boceto cómico de unas 1.000 palabras en una forma de arte menor. También había experimentado con la escritura seria, proporcionando estudios sobre la miseria humana y la desesperación que contrastaban extrañamente con la frenética jocosidad de su obra cómica. Poco a poco esa vena seria lo absorbió y pronto predominó sobre lo cómico.
Madurez literaria
El progreso literario de Chéjov durante sus veintes puede ser trazado por la primera aparición de su trabajo en una secuencia de publicaciones en la capital, San Petersburgo , cada vehículo sucesivo es más serio y respetado que su predecesor . Finalmente, en 1888, Chéjov publicó su primera obra en una importante revista literaria, Severny vestnik («El Heraldo del Norte»). Con la obra en cuestión, una larga historia titulada “Estepa”— finalmente le dio la espalda a la ficción cómica. «Estepa», una obra autobiográfica que describe un viaje por Ucrania visto a través de los ojos de un niño, es la primera entre más de 50 historias publicadas en una variedad de revistas y selecciones entre 1888 y su muerte en 1904. Está en ese corpus de historias posteriores, sino también de sus dramas maduros del mismo período, en los que descansa la principal reputación de Chéjov.
Obtenga una suscripción Britannica Premium y obtenga acceso a contenido exclusivo.
Aunque el año 1888 vio por primera vez a Chéjov concentrándose casi exclusivamente en cuentos que eran serios en su concepción , el humor, ahora subyacente, casi siempre siguió siendo un ingrediente importante. También hubo una concentración en la calidad a expensas de la cantidad, el número de publicaciones cayó repentinamente de más de cien artículos por año en los años pico 1886 y 1887 a solo 10 cuentos en 1888. Además de «Estepa», Chéjov también escribió varios estudios profundamente trágicos en ese momento, el más notable de los cuales fue «A Dreary Story” (1889), un penetrante estudio de la mente de un anciano y moribundo profesor de medicina. El ingenio y la perspicacia mostrados en ese tour de force fueron especialmente notables, viniendo de un autor tan joven. El juego Ivanov (1887-1889) culmina con el suicidio de un joven más cercano a la edad del autor. Junto con “Una historia triste”, pertenece a un grupo de obras de Chéjov que se han denominado estudios clínicos. Exploran las experiencias de los enfermos mentales o físicos con un espíritu que recuerda que el autor mismo era un médico calificado y seguía practicando esporádicamente.
A fines de la década de 1880, muchos críticos habían comenzado a reprender a Chéjov, ahora que era lo suficientemente conocido como para atraer su atención, por no tener puntos de vista políticos y sociales firmes y por no dotar a sus obras de un sentido de dirección. Tales expectativas irritaron a Chéjov, que no tenía compromisos políticos ni filosóficos. A principios de 1890 buscó repentinamente alivio de las irritaciones de la vida intelectual urbana al emprender una expedición sociológica de un solo hombre a una isla remota,Sajalín . Situado a casi 6.000 millas (9.650 km) al este de Moscú, al otro lado de Siberia , era conocido como un asentamiento penal imperial ruso. El viaje de Chéjov allí fue una prueba larga y peligrosa en carruajes y barcos fluviales. Después de llegar ileso, estudiar las condiciones locales y realizar un censo de los isleños, volvió a publicar sus hallazgos como tesis de investigación, que obtuvo un lugar de honor en los anales de la penología rusa: La isla de Sajalín (1893-1894 ) .
Chéjov realizó su primera visita a Europa occidental en compañía de AS Suvorin, un rico propietario de un periódico y editor de gran parte de la obra de Chéjov. Su larga y estrecha amistad provocó cierta impopularidad en Chéjov, debido al carácter políticamente reaccionario del periódico de Suvorin, Novoye vremya («Tiempo Nuevo»). Finalmente, Chéjov rompió con Suvorin por la actitud adoptada por el periódico hacia el notorio asunto de Alfred Dreyfus en Francia, con Chéjov defendiendo a Dreyfus.
Durante los años anteriores y posteriores a su expedición a Sajalín, Chéjov había continuado sus experimentos como dramaturgo. SuWood Demon (1888-1889) es una obra de teatro en cuatro actos prolija e ineptamente graciosa , que de alguna manera, por un milagro del arte, se convirtió, en gran parte mediante el corte, en Dyadya Vanya (Uncle Vanya ), una de sus mayores obras maestras escénicas. La conversión, a un magnífico estudio de la falta de objetivos en una casa solariega rural, tuvo lugar entre 1890 y 1896; la obra se publicó en 1897. Otros esfuerzos dramáticos de la época incluyen varias de las estruendosas farsas en un acto conocidas como vodeviles: Medved ( El oso ), Predlozheniye ( La propuesta ), Svadba ( La boda ), Yubiley ( El aniversario ), y otros.
Escucha el artículo9 minutos
Período de Melijovo: 1892-1898
Después de ayudar, tanto como médico como administrador médico, para aliviar la desastrosa hambruna de 1891-1892 en Rusia , Chéjov compró una finca en el pueblo de Melikhovo, a unas 50 millas (80 km) al sur de Moscú . Esa fue su residencia principal durante unos seis años, proporcionando un hogar para sus padres ancianos, así como para su hermana Mariya, quien actuó como su ama de llaves y permaneció soltera para cuidar de su hermano. El período Melikhovo fue el más creativamente efectivo de la vida de Chéjov en lo que respecta a los cuentos, ya que fue durante esos seis años que escribió «La mariposa», «Vecinos» (1892), «Una historia anónima» (1893 ) , “El monje negro”(1894), “Murder” y “Ariadne” (1895), entre muchas otras obras maestras. La vida del pueblo se convirtió ahora en un tema principal en su trabajo, sobre todo en «Campesinos” (1897). Sin distinción de trama, la breve secuencia de bocetos brillantes creó más revuelo en Rusia que cualquier otra obra individual de Chéjov, en parte debido a su rechazo de la convención según la cual los escritores comúnmente presentaban al campesinado ruso en una forma sentimentalizada y desbrutalizada.
Continuando con muchos retratos de la intelectualidad, Chéjov también describió el mundo comercial y de propietarios de fábricas en historias como «El reino de una mujer» (1894) y «Tres años» (1895). Como se ha reconocido a menudo, la obra de Chéjov proporciona un estudio panorámico de la Rusia de su época, y uno tan preciso que incluso podría utilizarse como fuente sociológica.
En algunas de sus historias del período Melikhovo, Chéjov atacó implícitamente las enseñanzas de León Tolstoi , el conocido novelista y pensador, y venerado anciano contemporáneo de Chéjov. Él mismo una vez (a fines de la década de 1880) un discípulo tentativo de la vida simple tolstoyana, y también de la no resistencia al mal defendida por Tolstoi, Chéjov ahora había rechazado esas doctrinas. Ilustró su nuevo punto de vista en una historia particularmente destacada: “ Ward Number Six(1892). Aquí, un médico anciano se muestra no resistente al mal al abstenerse de remediar las terribles condiciones en la sala mental de la que está a cargo, solo para ser encarcelado como paciente a través de las intrigas de un subordinado. “En mi vida” (1896) el joven héroe, hijo de un arquitecto provinciano, insiste en desafiar las convenciones de la clase media convirtiéndose en pintor de casas, un cultivo de la vida sencilla tolstoyana que Chéjov retrata como mal concebida. En un trío posterior de historias vinculadas, «El hombre en un caso», «Grosellas» y «Sobre el amor» (1898), Chéjov desarrolla aún más el mismo tema, mostrando varias figuras que tampoco logran desarrollar todo su potencial. Como ilustran esas súplicas a favor de la libertad personal, las historias de Chéjov frecuentemente contienen algún tipo de moral sumergida., aunque nunca elaboró una doctrina ética o filosófica integral .
Chaika (La gaviota ) es la única obra dramática de Chéjov que data con certeza del período Melikhovo. Presentado por primera vez en San Petersburgo el 17 de octubre de 1896 (estilo antiguo), el drama en cuatro actos, mal llamado comedia, fue mal recibido; de hecho, casi fue silbado fuera del escenario. Chéjov estaba muy angustiado y abandonó el auditorio durante el segundo acto, habiendo sufrido una de las experiencias más traumáticas de su vida y prometiendo no volver a escribir para el escenario nunca más. Dos años más tarde, sin embargo, la obra fue revivida por el recién creado Teatro de Arte de Moscú , disfrutando de un éxito considerable y ayudando a restablecer a Chéjov como dramaturgo. La gaviotaes un estudio del choque entre las generaciones mayores y jóvenes que afecta a dos actrices y dos escritores, algunos de los detalles han sido sugeridos por episodios de la vida de los amigos de Chéjov.
Período de Yalta: 1899-1904
En marzo de 1897, Chéjov había sufrido una hemorragia pulmonar causada por tuberculosis , cuyos síntomas se habían manifestado mucho antes. Ahora forzado a reconocerse como semi-inválido, Chéjov vendió su propiedad Melikhovo y construyó una villa en Yalta , el centro turístico costero de Crimea. A partir de entonces pasó la mayor parte de sus inviernos allí o en la Costa Azul, aislado de la vida intelectual.vida de Moscú y San Petersburgo. Eso era tanto más irritante cuanto que sus obras comenzaban a atraer mucha atención. Además, Chéjov se había sentido atraído por una joven actriz, Olga Knipper, que aparecía en sus obras, y con quien finalmente se casó en 1901; el matrimonio probablemente marcó la única historia de amor profunda de su vida. Pero dado que Knipper continuó con su carrera como actriz, marido y mujer vivieron separados durante la mayor parte de los meses de invierno y no hubo hijos del matrimonio.
Chéjov, que nunca fue un administrador financiero exitoso, intentó regularizar sus asuntos literarios en 1899 vendiendo los derechos de autor de todas sus obras existentes, excluyendo las obras de teatro, al editor AF Marx por 75.000 rublos, una suma indebidamente baja. En 1899-1901, Marx publicó la primera edición completa de las obras de Chéjov, en 10 volúmenes, después de que el propio autor rechazara muchas de sus obras juveniles. Aun así, esa publicación, reimpresa en 1903 con material complementario, fue insatisfactoria en muchos sentidos.
El período de Yalta de Chéjov vio una disminución en la producción de cuentos y un mayor énfasis en el drama. Sus dos últimas obras: Tri sestry (Three Sisters ), estrenada en 1901, y Vishnyovy sad (The Cherry Orchard ), estrenada en 1904, fueron escritas para el Teatro de Arte de Moscú. Pero por mucho que Chéjov le debía a los dos fundadores del teatro,Vladimir Nemirovich-Danchenko yKonstanin Stanislavsky , permaneció insatisfecho con los ensayos y las representaciones de sus obras que pudo presenciar. Insistiendo repetidamente en que su drama maduro era comedia en lugar de tragedia, Chéjov se angustió cuando los productores insistieron en un tratamiento pesado, enfatizando demasiado las ocasiones, reconocidamente frecuentes, en las que los personajes critican el aburrimiento y la futilidad de sus vidas. A pesar de la reputación de Stanislavsky como un innovador que había aportado un estilo natural y no declamatorio al teatro ruso hasta entonces demasiado histriónico, sus producciones nunca fueron lo suficientemente naturales y no declamatorias para Chéjov, que deseaba que su obra se representara con el toque más ligero posible. Y aunque las obras maduras de Chéjov se han establecido desde entonces en los repertoriosen todo el mundo, sigue siendo dudoso que su ansia por el toque ligero haya sido satisfecha, excepto en las más raras ocasiones. Sin embargo, el exceso de solemnidad puede ser la ruina de Three Sisters , por ejemplo, la obra en la que Chéjov retrata con tanta sensibilidad los anhelos de un trío de jóvenes provincianas. Insistiendo en que El jardín de los cerezos era “una comedia, en algunos lugares incluso una farsa”, Chéjov ofreció en esa última obra una imagen conmovedora de la clase terrateniente rusa en declive, retratando personajes que siguen siendo cómicos a pesar de su conmoción. La obra se representó por primera vez en Moscú el 17 de enero de 1904 (estilo antiguo), y menos de seis meses después, Chéjov murió de tuberculosis.
Aunque ya era celebrado por el público literario ruso en el momento de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial , momento en el que las traducciones de Constance Garnett (al inglés) y de otros ayudaron a publicitar su obra. . Sin embargo, su estilo de escritura elusivo y superficialmente inocente, en el que lo que no se dice a menudo parece mucho más importante que lo que se dice, ha desafiado el análisis efectivo de los críticos literarios, así como la imitación efectiva de los escritores creativos.
No fue sino hasta 40 años después de su muerte, con la edición de 20 volúmenes de Polnoye sobraniye sochineny i pisem AP Chekhova («Obras completas y cartas de AP Chekhov») de 1944-1951, que Chéjov fue finalmente presentado en ruso en un nivel de erudición digno, aunque con ciertas reservas, de su logro. Ocho volúmenes de esa edición contienen su correspondencia, que asciende a varios miles de cartas. Extraordinariamente ingeniosos y animados, desmienten la leyenda, comúnmente creída durante la vida del autor, de que su perspectiva era irremediablemente pesimista. Como muestras del arte epistolar ruso, las cartas de Chéjov han sido clasificadas en segundo lugar después de Aleksandr Pushkin.es del historiador literario DS Mirsky. Aunque Chéjov es conocido principalmente por sus obras de teatro, sus historias, y en particular las que se escribieron después de 1888, representan, según algunos críticos, un logro literario aún más significativo y creativo.