Mis libros editados y publicados

Mis libros editados y publicados

  • Manual de instituciones económicas internacionales e integración regional (1996)

Frente a los avanzados procesos de intercomunicación y de integración que se viven a lo largo y ancho de numerosas actividades de la vida económica, social y política, las instituciones económicas y otras de similar o diferente naturaleza, se han convertido en verdaderas cajas de resonancia a escala mundial. Son ellas, en muchos casos, el verdadero motor de la dinámica mundial.

La existencia de una infinidad de instituciones y organismos, a escala universal, regional y local, ligadas al fortalecimiento de las relaciones en la comunidad mundial, además de ser bastante numerosas, cumplen diversas actividades, que bien vale la pena conocer. Fue éste el principal interés de elaboración de este trabajo, fruto de una actividad investigativa colectiva. Así mismo y, en resumen, este es el objetivo de este Manual, sencillo, ágil y de fácil manejo, pero de gran importancia y actualidad, elaborado gracias a la estrecha y decidida colaboración de los estudiantes de octavo semestre de la Primera Promoción de la Facultad de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma de Colombia, en 1996. A todos estos estudiantes, mi especial reconocimiento por el entusiasmo puesto en la elaboración de este Manual.

  • Economía Internacional. Fundamentos teóricos e históricos (1998)

Durante los últimos años, todos los países del mundo, sin excepción alguna, se encuentran en una fase de intensa actividad alrededor de la economía, el comercio, las finanzas y la política internacional. En el camino de encontrar elementos que contribuyan a elevar y a acelerar los procesos de desarrollo y de crecimiento económico y social, cada país viene adelantando profundas y urgentes reformas en el campo interno en el plan de articularlas más estrecha y convenientemente al ámbito de la economía, el comercio y las finanzas internacionales.

Por todas estas y otras razones más, se justifica este texto, escrito con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Colombia, sobre la teoría y la práctica de la economía y el comercio internacional, que agrupa de una manera sencilla, pero sistemática y resumida, los aspectos más sobresalientes relativos a la materia y con algún grado de énfasis en la visión latinoamericana; región que se encuentra en un punto crucial del actual momento histórico de la economía internacional.

Kouwe y otros Cuentos

Catorce cuentos que recogen el sentir popular de los habitantes de la costa norte de Colombia.

La danza de la lechuza

Presentación

Estos cuentos fueron escritos a lo largo del año 2015. Están inmersos en lo ficcional. Son cuentos dispersos en el tiempo y en la temática, aunque los personajes y los escenarios también lo están. Algunos relatos buscan dar cuenta del estado anímico y de los presagios que en ocasiones acosan a los seres humanos; otros tratan sobre la indiferencia social y lo fatal que resulta olvidar la historia. También se encuentran aquellos en los cuales se plantean situaciones o momentos tomados de la intensidad de lo real, de ayer o de hoy. En casi todos es evidente la influencia de la cuestión medioambiental y del intenso verano padecido. Aunque el frío hace lo suyo. Esta es la razón del aroma percibido por la supervivencia que se desprende de algunos de ellos. El desastre ambiental que observamos en muchas regiones ha sido causa de ciertas vivencias y situaciones que originaron la idea de algunos textos, elaborados en cierta forma como homenaje a la vida, pero nada tiene que ver lo uno con lo otro.

Con algunas breves correcciones, se reproducen dos cuentos del libro Knouwe y otros cuentos. Son ellos La papelera e Indecisión. Además, y con el ánimo de brindarle al lector un espacio para el descanso entre un relato y otro, se han insertado algunas reflexiones y pensamientos. Con seguridad, ambos cumplirán su cometido.

En cada uno de los relatos prevalece la idea de la vida, y ciertos elementos de la naturaleza, del tiempo y del drama de todo ser viviente. El interés fue construir con ellos lo que la imaginación y los sueños permitirían. No existió otra pretensión. De ahí la presencia de algunos animales: el perro, el tigre, la serpiente, el cocodrilo, la lechuza y la hormiga. La literatura es refugio y entretención pero, como todos lo sabemos, es también un camino para conocer a los pueblos, sus ambiciones, conflictos y amenazas. Finalmente, deseo que este libro contribuya al bienestar de las futuras generaciones, ya que, con toda la imaginería ficcional que pueda contener, pone ciertos temas o situaciones –como el clima, la indiferencia social y el olvido de la historia, por citar solo estos– en cierta perspectiva, en busca de avivar una actitud mucho más responsable y consecuente con el medio ambiente. Con todo, el trabajo es una muestra cierta de que ni el calor del verano ni la amenaza ambiental ni el frío del invierno pueden apagar los sueños y la ficción recreativa que se espera imprimir en los relatos.

Leonardo Gutiérrez Berdejo