Lolita. Comienzo de la novela.

  1. De Vladimir Nabokov
  1. Lolita

Lolita
VLADIMIR NABOKOV
PRIMERA PARTE

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lolita:
la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del
paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de
estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela.
Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.
¿Tuvo Lolita una precursora? Por cierto que la tuvo. En verdad, Lolita no
pudo existir para mí si un verano no hubiese amado a otra… «En un principado
junto al mar.» ¿Cuándo? Tantos años antes de que naciera Lolita como tenía
yo ese verano. Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa
fantástica.
Señoras y señores del jurado, la prueba número uno es lo que envidiaron
los serafines de Poe, los errados, simples serafines de nobles alas. Mirad esta
maraña de espinas.

Reseña de Cien años de soledad

Cien años de Soledad

Gabriel García Márquez

Editorial La Oveja Negra Ltda., 18ª. Edición colombiana. 1989

Cien años de soledad es una de las más importantes obras escritas en lengua castellana, del escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca (Magdalena, Colombia) el 6 marzo de 1927 y quien falleció el 17 de abril de 2014 en México. La novela hace su aparición en 1967 con el sello de Editorial Suramericana de Buenos Aires y es una de las obras más traducidas a otros idiomas.

Contexto histórico

En un contexto histórico que comprende desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la novela narra la historia, en tercera persona o narrador pasivo heterodiegético, decir externo a la historia, de la estirpe de los Buendía (José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán), desde cuando partieron para fundar Macondo, la aldea, el pueblo imaginario, en que a lo largo de cien años transcurre la mayor parte de los acontecimientos de las diversas generaciones de los Buendía. Macondo nace y muere en la narración. Aunque Macondo es el espacio por excelencia, el “mundo ideal”, el paraíso, hay otros espacios relevantes en la novela, como son la casa inmensa de los Buendía, la ciénaga, el taller, la tienda y otros.

El inicio

Desde el comienzo, ningún lector se sustrae a la genialidad del relato al sumergirnos en un mundo de historias, situaciones y pasajes exagerados en el cual se mezclan, en un solo haz, la realidad con la fantasía, lo mágico, lo ficcional y lo fantástico.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces…” es una frase que desata con la inmensa fuerza de la escritura creativa toda suerte de emociones y sentimientos al conjugar recuerdos, tiempos, espacios, personajes, creencias, mitos, leyendas, historias, etcétera.

Partes narrativas

La novela se encuentra dividida en veinte partes narrativas que carecen de título y de numeración. La principal caracterización de la misma son los reiterados saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, aspecto que nos lleva a afirmar que esta es la técnica narrativa empleada por el autor que se destaca principal y especialmente en el interior de cada secuencia o parte. Es esta particularidad del relato lo que caracteriza la técnica fantástica del autor.

Después del impacto emocional de las primeras páginas, el lector queda aferrado a la fascinación y el interés por conocer la historia real o ficcional de Macondo, de los personajes que lo habitan (que no son pocos), del drama de la soledad que los agobia, de sus recuerdos y olvidos, de sus sueños y ambiciones, de sus padecimientos y creencias.

Temas centrales

Los temas centrales de la novela son la soledad, el incesto, el silencio, las enfermedades mentales con las que deben tratar los Buendía; asimismo, la libertad, la prisión, las equivocaciones y las frecuentes guerras, en la que se debaten los personajes y el propio Macondo. La explicación de esta soledad se encuentra en la incapacidad de amar de los personajes o en sus prejuicios, lo cual se rompe con el matrimonio de Mauricio Babilonia y Amaranta Úrsula, que desatan un final triste en la historia en que al único hijo procreado con amor lo devoran las hormigas. La estirpe, como figura escrito en los pergaminos, estaba condenada a cien años de soledad. Otros temas están referidos al ámbito religioso, en especial al catolicismo de los personajes, y la muerte de muchos personajes.

Acciones, trama, sucesos,

En la adolescencia, el primogénito de los Buendía mantuvo una tormentosa relación sentimental con Pilar Ternera, “una mujer alegre, deslenguada, provocativa, que ayudaba en los oficios domésticos y sabía leer el porvenir en la baraja”. El embarazo de Pilar Ternera empujó a José Arcadio a irse con los gitanos. Úrsula salió a buscarlo y, aunque no logró encontrarlo, regresó al cabo de cinco meses con la noticia de que al otro lado de la ciénaga “había pueblos que recibían el correo todos los meses y conocían las máquinas del bienestar”, que superaban el primitivo aislamiento que llevaban en Macondo. El contacto con las poblaciones vecinas supuso un impulso de prosperidad para Macondo.

Por esa misma época, el pueblo fue víctima de la peste del insomnio, episodio del que se dice que es uno de los más imaginativos de Cien años de soledad: “La india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que, cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado”.

Los capítulos 6, 7 y 8 dan cuenta de los levantamientos del coronel Buendía, y de cómo la tranquilidad de la aldea se altera por las guerras civiles que durante veinte años asuelan el país. Se vive el levantamiento del coronel Buendía, su encarcelamiento y su fuga, el mandato de José Arcadio y sus insólitos bandos para imponer el orden en Macondo. La muerte de Melquíades, la llegada del telégrafo; el fusilamiento de Arcadio, quien deja dos hijos, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo, y una niña –Remedios, la Bella–; el misterioso asesinato de José Arcadio, el sueño de los cuartos infinitos y la galería de los espejos paralelos, el enclaustramiento de Rebeca y la llovizna minúscula de flores amarillas hacen también parte de estos capítulos. Cuando todo el pueblo se hallaba ya en la fase terminal de la enfermedad, regresa de la muerte Melquíades, quien prepara una pócima y les devuelve los recuerdos a los habitantes de Macondo.

El coronel Aureliano deserta de las tropas federalistas nicaragüenses y se enrola en un buque alemán para reaparecer en su casa y fijarse otra vez en su tía Amaranta, con quien ya había tenido relaciones siendo niño todavía. No manifestaba temor alguno a que un posible hijo naciera con cola de puerco por esta relación incestuosa. “La tarde en que lo vio pasar frente a su dormitorio pensó que Pietro Crespi era un currutaco de alfeñique junto a aquel protónico cuya respiración volcánica se percibía en toda la casa”.

El nacimiento de José Arcadio, hijo de José Arcadio y Fernanda del Carpio, y la llegada de la compañía bananera a Macondo inician una nueva etapa en el diario transcurrir de la aldea. Se suma la llegada del tren amarillo, la bombilla eléctrica, el cine, el gramófono y el teléfono.

José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo, gemelos, son los personajes principales en tiempos de la compañía bananera. Compartieron amores de juventud con la misma mujer, Petra Cotes, quien, por no distinguirlos, mantenía relaciones con ambos. La prosperidad de Macondo y los Buendía se ve acompañada de crecientes conflictos sociales que desembocan en una sangrienta represión en que mueren más tres mil obreros de las bananeras.

Entre los capítulos 13 y 15 se relatan las condiciones de Petra Cotes, con “un corazón generoso y una magnífica vocación para el amor”. Las preocupaciones de Fernanda por la Meme, las mariposas amarillas que acompañan a Mauricio Babilonia y la llegada del hijo de la Meme –otro Aureliano– marcan esta parte.

Finalmente, en Macondo se presenta un diluvio bíblico de más de cuatro años que da lugar a la última parte, entre los capítulos 16 y 20. El relato lleva a la decadencia y la destrucción de Macondo y el final de la estirpe. Los últimos descendientes de los Buendía, pertenecientes a la quinta y la sexta generaciones, apenas sobreviven en un pueblo arruinado, hasta cuando la estirpe se extingue en un descendiente con cola de cerdo, hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, quien descifra las profecías del gitano Melquíades sobre Macondo. El anuncio de su destrucción se cumple en el momento mismo de su lectura.

Se recordará el capítulo 19, que relata el regreso de Amaranta Úrsula con su esposo Gastón amarrado por el cuello y 25 parejas de canarios. Gastón llega a comerse un sartal de 82 huevos de iguana; el conocimiento de Aureliano de varios idiomas, aunque nada le interesaba más que los pergaminos y su relación con Nigromanta y las acaloradas discusiones de Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel en la librería del sabio catalán, lo cual se constituye en un homenaje a sus cuatro amigos.

Desenlace

El último capítulo transporta al remate de la librería por el sabio catalán y el regreso suyo a su aldea mediterránea que lleva a la exclamación: “El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”. Se suma a esto la partida de Macondo de los cuatro amigos, la tormentosa relación de Amaranta Úrsula y Aureliano, la búsqueda de la verdad de su parentesco, la soledad y el vagar de Aureliano por todo el pueblo y su llanto con el cantinero escuchando canciones de Rafael Escalona, la vista del niño arrastrado por las hormigas y la revelación de las claves definitivas de Melquíades para descubrir lo escrito en los pergaminos.

La lectura deja una increíble experiencia literaria, hasta el punto de que la confusión que en ocasiones se presenta por la cantidad de personajes, lo cual es en realidad una de las particularidades del libro, pasa a un segundo plano, aunque tratar con siete generaciones y más de 40 personajes, sin mencionar los 17 Aurelianos, no resulta nada fácil.

Personajes

Centrándose en los personajes de la familia de los Buendía, se recordará, además de los fundadores (Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán), a José Arcadio, Aureliano, Amaranta y Rebeca, que pasan a ser la segunda generación. La tercera se constituye con Arcadio (en realidad, hijo de José Arcadio hijo y de Pilar Ternera), Aureliano José y los 17 Aurelianos. La cuarta generación está conformada por Remedios la Bella, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Renata Remedios (Meme), José Arcadio y Amaranta Úrsula pertenecen a la quinta generación. En la sexta aparecen Aureliano Babilonia, hijo de La Meme, y

Mauricio Babilonia, y en la séptima y última generación Aureliano, hijo de Aureliano Babilonia y su tía, Amaranta Úrsula, quien, como se recordar, nació con cola de cerdo, tal como Úrsula pronosticó.

Otros personajes destacados fuera de la familia de los Buendía son al corregidor Apolinar Moscote, Melquíades, Remedios Moscote, Fernanda del Carpio, Prudencio Aguilar, Petra Cotes, el padre Nicanor Reyes, Pilar Ternera, el doctor Alirio Noguera, el falso homeópata; Santa Sofía de la Piedad, mujer de Arcadio; Nicanor Ulloa y Rebeca Montiel, padres de Rebeca Buendía; Pietro Crespi y Gerineldo Márquez; Mr. Heber y Mr. Brown, de la empresa bananera; Mauricio Babilonia, Gastón, Nigromanta, las mujeres de mala vida, la Elefanta, el sabio catalán, Gastón y los cuatro amigos de Aureliano Babilonia, los discutidores Álvaro, Germán, Alfonso y Gabriel. Otros personajes son Mercedes, Rafael Escalona, Lorenzo Gavilán y Artemio Cruz.

Emociones y sentimientos

La lectura, además, desata emociones y sentimientos al conjugar recuerdos, tiempos, espacios, personajes, creencias, mitos, leyendas, historias. Los reiterados saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, y la constante repetición de los nombres en la familia dificultan la comprensión de la novela. Pero esta particularidad del relato hace parte de la técnica fantástica del autor.

Aunque la novela presenta situaciones alusivas a la realidad, como se lee en algunos de los hechos históricos relatados –las numerosas guerras civiles que se dieron en el país entre los liberales y conservadores, la existencia de la compañía bananera y la matanza de sus trabajadores–, es indudable que en la misma prevalece lo ficcional, lo fantástico, lo maravilloso, como se puede ver en la elevación de Remedios, la profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, las cosas extraordinarias con las que se presentan los gitanos, los experimentos fallidos de José Arcadio, las numerosas exageraciones a lo largo de la novela, eventos literarios éstos con los cuales se marca una nueva era de la literatura latinoamericana. Asimismo, con frecuencia el autor recurre a algunas figuras literarias, entre las que se destacan: oxímoron (exageraciones), sinestesia (metáfora para indicar sensaciones corporales), anáfora (repetición para enfatizar), símil (comparación) y epifonema (frase de enseñanza).

En todo caso, fantasía, alquimia, magia, ficción, realidad, historia, se unirán alrededor de factores como recuerdos, olvidos, sueños, ambiciones, supersticiones, invenciones, costumbres, hábitos, creencias, locuras, pestes, temeridades, clarividencias y rechazos de los personajes que forman un mundo de imágenes fantásticas. Dentro de este campo, se destacan las numerosas guerras, las empresas delirantes, las cuatro calamidades que determinan la decadencia de la estirpe de los Buendía, las mariposas disecadas, los pergaminos que debían cumplir 100 años, el tren amarillo, las mujeres que flotan, la destrucción del laboratorio de alquimia, la locura de José Arcadio, el recorrido del hilo de sangre, el sueño de los cuartos infinitos y la galería de los espejos paralelos, el aire de soledad, la peste de la proliferación; la llegada de las bombillas eléctricas, el cine, el gramófono y el teléfono en la estación del tren; la llegada de Mr. Heber y Jack Brown, la levitación de Remedios, la huelga de los obreros, el asesinato de 3.406 obreros, las mariposas amarillas y muchas más.

Reseña preparada por Leonardo Gutiérrez Berdejo

Carl Jung

Psicólogo suizo

Carl Jung , en su totalidad Carl Gustav Jung , (nacido el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza; fallecido el 6 de junio de 1961 en Küsnacht), psicólogo y psiquiatra suizo que fundóla psicología analítica , en algunos aspectos una respuesta a Sigmund Freud ‘s psicoanálisis . Jung propuso y desarrolló los conceptos del extrovertido y el introvertido personalidad , arquetipos , y el colectivo inconsciente . Su trabajo ha sido influyente en psiquiatría y en el estudio de la religión , la literatura y campos relacionados.

Vida temprana y carrera

Jung era hijo de un filólogo y pastor. Su infancia fue solitaria, aunque enriquecida por una vívida imaginación, y desde muy pequeño observó el comportamiento de sus padres y maestros, el cual trató de resolver. Especialmente preocupado por la falta de fe de su padre en la religión, trató de comunicarle su propia experiencia de Dios. En muchos sentidos, el mayor de los Jung era un hombre amable y tolerante, pero ni él ni su hijo lograron entenderse. Jung parecía destinado a convertirse en ministro, porque había varios clérigos en ambos lados de su familia. En su adolescencia descubrió la filosofía y leyó mucho, y esto, junto con las decepciones de su niñez, lo llevó a abandonar la fuerte tradición familiar y a estudiar medicina, y convertirse en psiquiatra. Fue estudiante en las universidades de Basilea (1895-1900) y Zürich (MD, 1902).

Tuvo la suerte de unirse al personal del Asilo Burghölzli de la Universidad de Zúrich en un momento (1900) cuando estaba bajo la dirección de Eugen Bleuler , cuyos intereses psicológicos habían iniciado lo que ahora se consideran estudios clásicos de la enfermedad mental. En Burghölzli, Jung comenzó, con gran éxito, a aplicar pruebas iniciadas por investigadores anteriores. Estudió, especialmente, las respuestas peculiares e ilógicas de los pacientes a las palabras de estímulo y descubrió que eran causadas por grupos de asociaciones cargados de emoción que se les ocultaba la conciencia debido a su contenido desagradable, inmoral (para ellos) y frecuentemente sexual. Usó el ahora famoso término complejo para describir tales condiciones.

Asociación con Freud

Estas investigaciones, que lo establecieron como un psiquiatra de renombre internacional, lo llevaron a comprender las investigaciones de Freud; sus hallazgos confirmaron muchas de las ideas de Freud y, durante un período de cinco años (entre 1907 y 1912), fue un estrecho colaborador de Freud. Ocupó puestos importantes en el movimiento psicoanalítico y fue ampliamente considerado como el sucesor más probable del fundador del psicoanálisis. Pero este no sería el resultado de su relación. En parte por razones temperamentales y en parte por diferencias de punto de vista, la colaboración terminó. En esta etapa, Jung difirió en gran medida con Freud sobre la insistencia de este último en las bases sexuales deneurosis . Un serio desacuerdo se produjo en 1912, con la publicación de JungWandlungen und Symbole der Libido ( Psicología del inconsciente , 1916), que iba en contra de muchas de las ideas de Freud. Aunque Jung había sido elegido presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional en 1911, renunció a la sociedad en 1914.

Carl Jung
Carl JungEl psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung en el Asilo Burghölzli, Zürich, c. 1909.Biblioteca del Congreso, Washington, DC (LC-DIG-ppmsca-07205)

Su primer logro fue diferenciar dos clases de personas según los tipos de actitud: extravertido (mirando hacia afuera) e introspectivo). Más tarde, distinguió cuatro funciones de la mente —pensamiento, sentimiento, sensación e intuición— una o más de las cuales predominan en cualquier persona. Los resultados de este estudio se incorporaron en Psychologische Typen (1921;Tipos psicológicos, 1923). La amplia erudición de Jung se manifestó bien aquí, como también lo había sido en La psicología del inconsciente.

Cuando era niño, Jung tenía sueños asombrosos y fantasías poderosas que se habían desarrollado con una intensidad inusual. Después de su ruptura con Freud, permitió deliberadamente que este aspecto de sí mismo volviera a funcionar y dio libre expresión al lado irracional de su naturaleza. Al mismo tiempo, lo estudió científicamente manteniendo notas detalladas de sus extrañas experiencias. Más tarde desarrolló la teoría de que estas experiencias provenían de un área de la mente que llamó el inconsciente colectivo, que él sostenía era compartido por todos. Esta concepción tan controvertida se combinó con una teoría de que Jung consideraba fundamentales para el estudio de la psicología de la religión . En términos de Jung, los arquetipos son patrones instintivos, tienen un carácter universal y se expresan en comportamientos e imágenes.

Carácter de su psicoterapia

Jung dedicó el resto de su vida a desarrollar sus ideas, especialmente aquellas sobre la relación entre psicología y religión. En su opinión, los textos oscuros y a menudo descuidados de escritores del pasado arrojan una luz inesperada no sólo sobre los propios sueños y fantasías de Jung, sino también sobre los de sus pacientes; él pensó que es necesario para la práctica exitosa de su arte que los psicoterapeutas se familiaricen con los escritos de los antiguos maestros.

Además del desarrollo de nuevos métodos psicoterapéuticos que se derivaron de su propia experiencia y de las teorías desarrolladas a partir de ellos, Jung dio nueva importancia a los llamados Tradición hermética . Concibió que la religión cristiana era parte de un proceso histórico necesario para el desarrollo de la conciencia , y también pensó que los movimientos heréticos, comenzando con el gnosticismo y terminando en la alquimia , eran manifestaciones de elementos arquetípicos inconscientes que no se expresaban adecuadamente en las formas dominantes de Cristianismo . Estaba particularmente impresionado con su hallazgo de que alquímico Los símbolos se pueden encontrar con frecuencia en los sueños y fantasías modernos , y pensó que Los alquimistas habían construido una especie de libro de texto del inconsciente colectivo . Expuso sobre esto en 4 de los 18 volúmenes que componen su Obra Completa .

Sus estudios históricos lo ayudaron a ser pionero en la psicoterapia de las personas de mediana edad y ancianos, especialmente aquellos que sentían que sus vidas habían perdido sentido. Les ayudó a apreciar el lugar de sus vidas en la secuencia de la historia. La mayoría de estos pacientes habían perdido sus creencias religiosas; Jung descubrió que si pudieran descubrir su propio mito expresado en sueños e imaginación, se convertirían en personalidades más completas. Llamó a este proceso individuación.

En años posteriores se convirtió en profesor de psicología en la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (1933-1941) y profesor de psicología médica en la Universidad de Basilea (1943). Su experiencia personal, su práctica psicoterapéutica continua y su amplio conocimiento de la historia lo colocaron en una posición única para comentar sobre eventos actuales. Ya en 1918 había comenzado a pensar que Alemania ocupaba una posición especial en Europa; la revolución nazi fue, por lo tanto, muy importante para él, y expresó una serie de opiniones muy controvertidas que lo llevaron a ser calificado erróneamente de simpatizante de los nazis. Jung vivió hasta los 85 años.

La colección inglesa autorizada de todos los escritos publicados de Jung es Herbert Read, Michael Fordham y Gerhard Adler (eds.), The Collected Works of CG Jung, trad. por RFC Hull, 20 vol., 2ª ed. (1966-1979). La psicología del inconsciente de Jung aparece en forma revisada como símbolos de transformación en las obras completas. Sus otras publicaciones individuales importantes incluyen Über die Psychologie der Dementia Praecox (1907; The Psychology of Dementia Praecox ); Versuch einer Darstellung der psychoanalytischen Theorie (1913; La teoría del psicoanálisis ); Artículos recopilados sobre psicología analítica (1916); Dos ensayos sobre psicología analítica (1928); Das Geheimnis der goldenen Blüte (1929; El secreto de la flor dorada ); El hombre moderno en busca de un alma (1933), una colección de ensayos que cubren temas desde el análisis de los sueños y la literatura hasta la psicología de la religión; Psicología y religión (1938); Psychologie und Alchemie (1944; Psicología y alquimia ); y Aion: Untersuchungen zur Symbolgeschichte (1951; Aion: Investigaciones sobre la fenomenología del yo ). Erinnerungen de Jung , Träume, Gedanken(1962; Memories, Dreams, Reflections ) es una lectura semiautobiográfica fascinante, escrita en parte por el propio Jung y en parte grabada por su secretaria.Michael SM FordhamFrieda Fordham

En 2009, un manuscrito que Jung escribió durante los años 1914–30 se publicó en el alemán original con la traducción al inglés como El Libro Rojo = Liber Novus . Según la propia descripción de Jung, era un registro de su “confrontación con el inconsciente”. La obra contiene un relato de sus imaginaciones, fantasías y alucinaciones inducidas y sus propias ilustraciones en color.

Enlaces de distribución de Los silencios del miedo

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:21be9f7b-0567-4112-9e6a-2e02ee35339b

Los silencios del miedo se encuentra disponible en algunos de los distintos canales digitales internacionales:


https://www.gandhi.com.mx/los-silencios-del-miedo
https://www.kobo.com/ww/es/search?query=leonardo%20guti%C3%A9rrez%20berdejo&fcsearchfield=Author
Bajo demanda POD, le es enviado al domicilio del comprador 4 luego de su compra
https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-480505831-los-silencios-del-miedo-leonardo-gutierrez-berdejo-_JM#position=17&search_layout=stack&type=item&tracking_id=199aa991-9448-4c76-a09c-be15efb32e08
https://bookstore.medinaliber.com/product/los-silencios-del-miedo/

Los mejores blogs para escritores

Los mejores blogs para escritores [la lista más completa]

  • Roberto Augusto

Tabla de contenidos 

Los mejores blogs para escritores (orden alfabético)